HISTORIA
UNA FAMILIA. UNA HISTORIA.
Casimiro Zbikoski, trabajaba en el campo con su padre Alexander y manejaba camiones. Casimiro sufrió la poliometis en su infancia y a consecuencia de ella padecía una invalidez parcial, la cual no afectó a su determinación y a su experiencia de vida dedicada al trabajo.
Al contraer matrimonio con Lorenza Leiva deciden instalarse en Posadas y continuar en el negocio de fletes. Años más tarde comienza una empresa de recolección de residuos, que funcionó muy bien hasta la llegada de una gran empresa foránea ante la cual perdió la concesión del servicio.
Esta situación obligó a Casimiro a reformularse y con los valores obtenidos con la venta de los camiones recolectores, consiguió comprar una línea de colectivos y así retomar un antiguo amor: el transporte de pasajeros.
La estructura de Don Casimiro se fue armando con la absorción de pequeñas empresas y por vía del consenso de las firmas del rubro que actuaban en plaza. Todas las líneas se han comprado con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio.
DON CASIMIRO
Con la llegada de Juan Zbikoski, a finales del Siglo XVIII, comienza la historia de esta familia en América. Juan arriba desde Brasil junto a su familia para radicarse definitivamente en Misiones, en la localidad de San Ignacio, muy cerca de antiguas reducciones jesuíticas. Inicia allí, lo que fuera más adelante, un próspero negocio de ramos generales.
Cuando Juan fallece, continúa con el negocio su hijo Alexander, quien formó una gran familia de 11 hijos. Tras unos años de vivir allí, Alexander, decidió radicarse junto a su familia en la localidad de Gobernador Roca, donde siguió con el negocio de su padre y adquirió montes en los que comenzó a trabajar también en agricultura.
Luego de años de trabajo arduo, logró comprar un Ford Modelo T del año 1.925, que llegó en 1.927, con el cual se inició en un nuevo rubro: fletes y transporte de pasajeros. Aunque en un principio el traslado de pasajeros se hacía de forma irregular, uniendo las localidades de Corpus – Gobernador Roca y Posadas, en un periplo que por aquel entonces duraba dos días, y hasta tres si el arroyo Cuña Pirú crecía debido a las lluvias de Brasil, este nuevo negocio fue consolidándose y creciendo.
Pero esta actividad no era la principal, ya que se combinaba con otras agrícolas. El transporte recién comenzó a ser el eje del trabajo familiar con Casimiro, hijo de Alexander- perteneciente a la tercera generación Zbikoski- quien identificó con su nombre un servicio que evolucionó, y se expandió.
ETAPAS DE CRECIMIENTO
Así, el 19 de Octubre de 1964, cuando Casimiro Zbikoski en sociedad con su hijo Eduardo Valois Zbikoski consiguen comprar un ómnibus y los turnos de trabajo que poseía Raúl Ceballos comienza una nueva etapa de crecimiento. De allí en más se inicia un camino de expansión, con la adquisición de 19 pequeños emprendimientos más, entre las que se pueden mencionar la de Alfredo Kurtz, Pedro Rojas, Sixto Ríos, Hipólito Lanzós, el grupo de Gilberto Saldaña asociado con López y los hermanos Blanco, además de otras unidades pertenecientes a Ceballos. En todo momento y en cada gestión contaron con el apoyo familiar de su esposa y madre Lorenza Leiva de Zbikoski.
Segunda etapa del consenso: El otro hito fundamental de desarrollo consistió en competir con reglas claras en la ronda del consenso que les impuso el intendente capitalino en 1978, Ernesto Marosek, a los titulares de líneas de aquel entonces. La decisión del jefe comunal fue terminante: si para el 31 de Julio no se ponían de acuerdo en la redistribución de los recorridos, el municipio iba a disponerlos por su cuenta.
Así, los once propietarios que conformaban la asociación EUTA, comenzaron las arduas negociaciones para conciliar intereses, a veces superpuestos o en pugna. El acuerdo sin embargo se dio por unanimidad, lográndose una red de servicios equitativa por consenso. En ese entonces, Don Casimiro asumió la responsabilidad del 31 por ciento de la red urbana, con una concesión por diez años que se renovó por otro período igual en 1992.
A partir de ese momento comienza a escribirse la historia reciente de la empresa, al mismo tiempo que se actualiza en el concepto empresario impuesto por la nueva economía globalizada: gestión de los servicios públicos certificado en normas ISO 9001.2008 de reconocimiento internacional.
Y en este aspecto fija un precedente único, es la primera empresa de transporte de la Argentina en obtener el certificado de calidad internacional bajo norma ISO 9002, certificado el 13 de Diciembre de 1996 con conmemoración y recepción de certificado en Abril del 1997.
En el año 2004, con el fallecimiento de Eduardo, comienza una etapa de cambios. Y así en el 2008, la familia decide dividir el patrimonio consolidado hasta el momento. Las empresas que Eduardo había comprado en el año 1996 en Buenos Aires: la Nueva Metropol, la tradicional empresa Singer que se
compró en el año 2007 y la concesionaria Toyota quedaron en manos de una parte de la familia. Mientras que Casimiro Zbikoski S.A. integrada por Don Casimiro y Nuestra Señora del Rosario pasó a manos de Lorenza Leiva de Zbikoski (viuda de Casimiro), Juana Rotela de Zbicoski (viuda de Edaurdo) y Marcelo. Zbikoski.
Con la llegada de la nueva Autovía de acceso a la ciudad de Posadas, la empresa debió reubicarse y en la actualidad Casimiro Zbikoski, tiene su sede en Calle 71 Nº 8515 de la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina y continúa brindando el servicio de Transporte a parte de las ciudades y a algunas localidades del interior de la Provincia, afianzando el compromiso con la comunidad toda.
En la actualidad Casimiro Zbikoski, está ubicada en Calle 71 Nº 8515 de la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina continúa brindando el servicio de Transporte a parte de las ciudades y a algunas localidades del interior de la Provincia, afianzando el compromiso con la comunidad toda.